La educación en línea se ha caracterizado en la formación de alumnos más autónomos en su aprendizaje, convirtiéndose así en protagonista de su propia formación, en responsable de su propio aprendizaje, donde gran parte de la información existente en la Web, puede ser de utilidad para estos, permite la interacción del usuario con el material mediante la utilización de diversas herramientas informáticas, aunque esa información puede ser no muy fiable o bien se puede tener una serie de distractores durante la búsqueda de información en cualquier sitio; de aquí se parte una de las herramientas denominadas Repositorios de Objetos de Aprendizaje que funge como bibliotecas virtuales pero a la vez cuenta con otras herramientas de gran utilidad, por su parte García (2000, cit. En López, 2005) considera que un repositorio es un concepto tan amplio que va desde sencillos sistemas de almacenamiento hasta complejos entornos que incorporan, además de los sistemas de almacenamiento, conjuntos de herramientas que ayudan al proceso de reutilización. Algunos ejemplos de Los Repositorios de Objetos de Aprendizaje, son: Merlot, MCLI , Careo.
Por otra parte, la educación en línea promueve el trabajo colaborativo donde el alumno no sólo se vuelva consumidor de información, sino productores, evaluadores, críticos, analíticos de información, este aspecto lo propicia la partición en Wiki, que son herramientas que se trabajan en una temática cuyo contenido está sujeto modificaciones para posibles mejoras.
Los programas que se analizaron tienen características muy propias donde el estudiante no tiene muchas alternativas para la toma de decisiones. Ante esto pensamos que no es indispensable el desarrollo de la Auto-instrucción, ya que es una forma de aprendizaje que se evalúa solamente por la adquisición de conocimientos por parte del estudiante y el tiempo que le dedica al estudio.
A diferencia de la educación en línea donde el alumno busca la autonomía del aprendizaje y sobre todo se puede aprovechar de mil maneras, por ejemplo promueve el trabajo colaborativo donde los estudiantes intercambian ideas y opiniones, logrando un mejor aprovechamiento educativo. Aunque en algunos de los casos estos no siguen en el proceso, quedándose en simples seguidores de una educación conductista o guiada por tener que ser la forma en que se relacionan con el modelo de aprendizaje.
En la actualidad cuando se habla de objetos de aprendizaje muchos divagan en el significado ya que como comúnmente se dice que los objetos de aprendizaje pueden ser todos los recursos que brinden un aprendizaje al estudiantado, pero nosotros tenemos la firme idea que como estudiantes de una modalidad a distancia tengamos definido que es un objeto de aprendizaje. En el año 2005, Roberto Garduño Vera menciona en su trabajo que los objetos de aprendizaje son la unidad de contenidos reutilizables por los actores del proceso de aprendizaje que cuentan con facilidades tecnológicas para generar nuevas versiones a partir del objeto de aprendizaje original, con esto nos formamos una idea que estos OA forman un avance ya que se pueden reutilizar y generar nuevos conocimientos de forma adecuada, empleando los recursos existentes de las tecnologías que hoy en día son aplicables a los distintos niveles educativos constituyendo una mejoría en los conocimientos a adquirir.
Si bien se dice que los OA como recursos tecnológicos no son favorables ni mucho menos des favorables, estaríamos dependiendo de la función pedagógica que se les quiera dar para su aplicación, retomando el comentario inicial tendremos que remitirnos a la lógica de abordar su definición exponiendo las características de algunos repositorios de los mismos.
De la misma manera se considera que dentro de esta modalidad los OA fortalecen sus funciones en los aspectos de generar conocimiento partiendo de los recursos existentes abordados en los medios tecnológicos como apoyo fundamental por la circunstancia de ser ellos quienes brinden los recursos para ser empleados, como lo es el digitalizar o modificar los implementos de audio, video y recursos impresos.
Una de las debilidades que encontramos es que los OA se vuelven más complejos en lo que se refiere a su diseño, desarrollo y sobre todo en la aplicación. También no se tiene comunicación intelectual o afectiva (Alumno – OA), genera con esto pasividad y no existe retroalimentación (a no ser de tener una liga para interactuar).
Podemos concluir diciendo que esta temática está activa y se produce cada día más de ella. Pero vemos que los objetos de aprendizaje son recursos que pueden utilizarse en diferentes áreas, pero creemos que no son la respuesta a todas las necesidades que existen en la modalidad a distancia, así que es necesario aprovecharlo adecuadamente para poder tener acceso a ellos.
Referencias:
- López, C. (2005) Los Repositorios de Objetos de Aprendizaje como soporte a un entorno e-learning, Tesina doctoral, Universidad de Salamanca. (Director Francisco José García Peñalvo) Recuperado el 23 de septiembre de 2009, de http://www.biblioweb.dgsca.unam.mx/libros/repositorios/
- Garduño Vera (2005), Objetos de aprendizaje en la educación virtual, una aproximación en bibliotecología, bibliotecología vol. 20 núm. 41, recuperado el 24 de Septiembre de 2009, de http://www.ejournal.unam.mx/ibi/vol20-41/IBI002004107.pdf
- Revista Educación, Comunicación y Tecnología (Junio 2008), Objetos De Aprendizaje: Una Propuesta para su diseño desde una perspectiva Constructivista Social. Recuperado el día 25 de septiembre del 2009, de http://eav.upb.edu.co/RevQ/ediciones/4/205/205.pdf
3 comentarios:
Hola Annel, Arturo y Heber:
Sobre sus entradas de la sesión 7, 8 y 9.
Sobre el diseño de una estrategia de enseñanza-aprendizaje que pueda llevarse a cabo mediante el uso de una sola computadora en el aula, el ejemplo me parece atinado. “La Célula”. Incluyen el objetivo, el tema a desarrollar, las actividades, los recursos y la evaluación. Además la forma de incluirlo en el Blog es muy visual.
La investigación que realizan sobre otras aplicaciones similares a Moodle, las propuestas son interesantes: Zamorano, Claroline y Nicenet.
Además se da una breve descripción de estos sistemas.
Sobre su ensayo, se hace investigación, se describe qué es un objeto de aprendizaje y repositorios de objetos de aprendizajes.
Cuando vi que estaban colocando dos puntos, en sus citas, en la parte final cuando ya se va a poner la url, me di a la tarea de ver por qué y me percaté de que cometí un error al corregirles una cita y no quité los dos puntos.
Por favor corrijan sus citas, quiten estos dos puntos, después de la última preposición “de”.
Ejemplo: Escuela Agrícola Panamericana Zamorano (2009). Recuperado el día 17 de Septiembre del 2009, de http://www.zamorano.edu/
Hicieron un excelente trabajo en sus citas.
Nota: Acuérdense que la palabra “está” como verbo sí lleva acento.
Saludos y buen trabajo.
Hola compañer@s,
Me parece que en su colaboración se asume que con la tecnología se podrá tener actividades de aprendizaje de caracter significativo, en donde se permite la construcción cognitiva en forma estructurada, guiada, colaborativa y en colectividad; si en verdad revisamos nuestra experiencia, me parece que la realidad contrasta notablemente con esta postura.
En muchas ocasiones no dejamos de hacer una réplica automatizada de lo que hemos hecho desde siempre.
Saludos.
Heriberto
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