Educación en Línea

viernes, 18 de septiembre de 2009

HERRAMIENTAS QUE NOS PERMITEN CREAR Y CONSTRUIR APRENDIZAJE EN LÍNEA

En una modalidad basada en Internet se precisan los contenidos y actividades para un curso partiendo de la estrategia didáctica diseñada por un docente. El alumno realiza su proceso de aprendizaje a partir de dichos contenidos y actividades, pero sobre todo, a través de su propia motivación por aprender, de la interacción con otros compañeros de la misma ciudad o fuera de ella y de la asesoría de algún tutor.

A continuación se muestran algunos ejemplos que muestran las características de cada Herramienta:

 

clip_image002

NICENET es una herramienta para la aplicación de enseñanza en línea, fue creado en 1995 con el objetivo de ofrecer herramientas útiles para la Educación a distancia y el aprendizaje colaborativo.Su aplicación permite enviar y recibir correos electrónicos a los estudiantes; crear foros de discusión, crear un directorio de enlaces organizado por categorías; recibir asignaciones en línea y publicar los eventos y actividades importantes del curso.

Además podrás publicar documentos y notas sobre los diferentes temas de la clase.Todas estas características permite esa relación entre profesor-alumno, alumno-alumno, por lo tal es una herramienta con alta potencialidad para su aplicación en la enseñanza y que puede ser adecuado a las necesidades y objetivos presentes.

clip_image003

Referencia:

1) Núñez M. A. (S.f.). Creación de cursos en línea mediante Nicenet. Disponible en: http://74.125.47.132/search?q=cache:eDiEW9QaKvoJ:www.vidadigital.net/blog/wp-content/plugins/downloads.php%3Ffile%3Dnicenet%252Ffiles%252F1.0%252Fnicenet.zip%26name%3Dnicenet+creacion+de+cursos+en+linea&cd=5&hl=es&ct=clnk&gl=mx

2) Nicenet. (s.f.). Recuperado el 18 de Septiembre de 2009, de Nicenet: http://www.nicenet.org

 

 

clip_image005CAMPUS VIRTUAL CLAROLINE

Este campus está diseñado para la educación en línea basada en objetivos y elementos donde se aprecian las herramientas y módulos, dentro del campus podemos apreciar la forma de trabajo e-learning de una forma no restringida en su uso favoreciendo se mayor utilización e interacción entre docentes y alumnos donde podemos caracterizar lo siguiente:

  • Administración rápida de creación en plataforma.
  • Utiliza una interfaz grafica y dominio general
  • Se distribuye en secciones con diversos link de ayuda
  • Personalizaciones por usuarios y tutores
  • Se permite el uso de espacios para foros y encuestas en línea
  • Amplio dominio en línea de diversos lenguajes

En lo general este programa deja ver en su contenido un apoyo mayor al docente debido a que se muestra de forma clara y sencilla su navegación, cuanta con herramientas y recursos que para el mejor aprovechamiento de los contenidos a desarrollar, después de haber analizado se determina que su aplicación puede ser dirigido a alumnos de un nivel medio superior con conocimientos básicos del uso de la red y en la cuestión pedagógica facilita la adquisición de conocimientos, aunado a esto facilita la interacción de los participantes para poner en práctica habilidades de comunicación, debates que lleven a mejorías en sus trabajos.

clip_image006

Referencias:

1) Claroline (2008), recuperado el 17 de septiembre de 2009 , de Claroline: http://www.claroline.net/index.php?lang=es

 

Podemos concluir diciendo que hoy en día vemos que los nuevos retos que se enfrentan los docentes frente a las nuevas tecnologías, es el uso de los recursos para la impartición de sus clases dentro del aula como fuera de ella.

Palloff y Pratt (2001), dos especialistas en el tema de educación virtual, comentan que su experiencia de trabajo con la enseñanza en línea ha cambiado significativamente la manera como se acercan a los alumnos en una clase presencial; ya no centran su trabajo docente en exposiciones orales de los contenidos de los libros; ahora asumen que los estudiantes pueden leer estos contenidos, y por lo tanto conciben la clase como un espacio para estimular el trabajo colaborativo y autónomo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Visítanos

Para que cheques....