WebQuest: Guía de Busqueda Informativa

jueves, 3 de septiembre de 2009
Creemos errónameante que cuando pedimos a nuestros alumnos alguna tarea de investigación por Internet, estamos dándole un uso adecuado a las nuevas tecnologías, pero lo cierto es, que nuestros estudiantes sólo llevan a cabo las funciones de "copiar y pegar", sin analizar en profundidad, ni crear su propia reflexión.

Este es un problema que la mayoría de los docentes enfrentamos en las aulas y aunque sabemos que existen diferentes estrategias y metodologías de estudio vinculadas con el uso de las tecnologías, no conseguimos resultados positivos en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Pero hoy en día podemos trabajar con un modelo de estudio que nos permite transformar la información usando adecuadamente los recursos que nos ofrece Internet.

Este modelo es la WebQuest, “Una WebQuest es un tipo de actividad didáctica que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica.” (http://es.wikipedia.org/wiki/WebQuest)

El modelo nos da la oportunidad de elaborar algunas tareas para que los alumnos desarrollen temas relacionados con la temática de la asignatura, dándole un giro a la forma de enseñanza-aprendizaje y nos permite a los docentes incorporar el uso del Internet en las aulas, de igual manera en periodos cortos o largos según sean los casos en donde los estemos aplicando.

La WebQuest se estructura de los siguientes apartados como:

1) Introducción presenta el problema y la motivación para resolverlo.
2) Tarea especifica el producto a realizar.
3) Proceso define el procedimiento de solución aceptable.
4) Recursos es una guía para administrar el uso del Internet.
5) Evaluación, son los criterios que el producto debe de cumplir.
6) Conclusión recupera lo aprendido y permite generar nuevas preguntas.

Esta metodología utiliza apartados importantes, los cuales ayudan al alumno a analizar, sintetizar y comprender la información que se plantea, permitiendo el trabajo colaborativo y acercamiento a la información veraz y oportuna, desarrollando con esto diferentes habilidades en alumno.


Referencias:
Eduteka. Como elaborar una WebQuest de Calidad o Realmente Efectiva. Recuperado el 1 de Septiembre del 2009, de: http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=3&idSubX=82&ida=440&art=1

4 comentarios:

Ruth, Carlos Alberto, Carlos Antonio y Heriberto dijo...

Buenas noches!
Primeramente saludarlos y felicitarlos por esta entrada, han hecho un gran trabajo! Decidimos comentar su blog, por que se distingue en lo particular por su comentario inicial sobre el plagio que realizan constantemente los estudiantes y lo mucho que esto deteriora el proceso enseñanza- aprendizaje, no solo se limitan a explicar a profundidad la estructura de una web quest, si no que además logran, poner en claro el por que un web quest (en el que el docente guía al alumno) presenta ventajas sobre otros métodos de enseñanza...
Esperamos sigan tan bien encaminados como hasta ahora y estemos en contacto!

Rocio Ruiz Méndez dijo...

Hola Annel, Arturo y Heber:

El siguiente comentario es para sus entradas de la sesión 4,5 y 6.
Proponen proyectos de cómputo como el de Enciclomedia, y hacen correcto el análisis de niveles, modalidades y orientación de uso. ¡Qué lástima que en el primer proyecto planteado, la sala se use sólo para proyectar películas y presentaciones! La interacción no se hace presente.
En el otro proyecto se observa un mayor aprovechamiento de los recursos tanto para talleres de ofimática y multimedia, como para Enciclomedia, misma que cuenta con dos salas más, que también están bien equipadas.
Logran un análisis del Modelo NOM e incluso se enuncian retos para la mejoría. Bien hecho.
Nota 1. Recuerden que la palabra sólo de solamente van con acento y solo de soledad, sin acento. Revisen los textos.
Sobre los proyectos; el proyecto de nación (México), como el proyecto “La Cumbre” sin duda son de gran escala. En el primero hacen planteamientos críticos y en el segundo especifican el propósito, se nota que se tienen que considerar varios aspectos de diagnóstico, infraestructura y como escriben hasta el proceso de enseñanza e incluso, supongo de aprendizaje. Buen ejercicio de análisis. La gran interrogante es ¿Cómo se evalúan los resultados en este proyecto de “La Cumbre”?. Porque el financiamiento se logra a partir de ver resultados palpables, ¿no?.
Nota 2. Corrijan la siguiente cita, la coloco de la forma en que debería ir: Calderón, E. (2003) Desarrollo de la computación en México. Recuperado el 26 de agosto de 2009, de: http://turing.iimas.unam.mx/~remidec/difusion/textos/Calderon-Alzati-Comput-Mex-2003.pdf
Sobre las Webquest; realizan una exposición breve y detallada de las Webquest, plantean la estructura-metodología, encuentran el propósito del recurso, podemos orientar mejor las investigaciones de nuestros alumnos, ese es un excelente planteamiento.
Nota 3. Ni lleva acento “giró”, porque no lo están usando como verbo en pasado. No olviden citar la fuente de consulta, se supone que consultaron un sitio, leyeron sobre el tema. Con las referencias como en el resto de sus entradas, dan mayor seriedad a sus documentos.

Annel, Arturo y Heber, hasta el momento lo están haciendo muy bien. Realmente este Blog evidencia lo aprendido en el Módulo de Sistemas. Los felicito.
Saludos.

Clara León Rios dijo...

Coincido con ustedes en que la webquest, al igual de las miniquest son estrategias que nos permiten promover un buen uso de la internet, pues es un hecho que no podemos evitar que los alumnos acudan a red a buscar información, y que estas herramientas nos dan como docentes, la posibilidad de guiar y dirigir el uso de materiales la red, en tanto que podemos solicitar tareas que implican selección de la información, reflexión y análisis, todo lo cual seguramente va a disminuir la actividad de copiar y pegar que tan bien hacen nuestros estudiantes.

Gerardo Cuatepotzo dijo...

Me parece muy bien la forma que iniciaron al señalar el por que de algunos profesores que creen que hacen uso de las TIC y por que otros no les gusta que sus alumnos hagan la tarea con información de Internet, pues solo copian y pegan, para introducir el tema de las WebQuest como una alternativa para que esto no pase.

Esto me recuerda lo que vimos desde el módulo propedéutico, sobre las cuestiones del plagio que esto representa, y al menos con algunos compañeros en sede y con gente de mi institución discutía sobre la forma en que nos enseñan desde los primeros años escolares a buscar y transmitir la información, ejemplo de ello la transcripción textual de los textos, el mal llamado resumen.

Ahora, creo que este tipo de ejercicios o actividades de las Web o Mini Quest, conlleva a los involucrados a reconocer que una cosa es la transmisión de la información (como se hace al copiar y pegar) y otra el crear nuevo conocimiento.

Saludos.

Gerardo

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