Simuladores

lunes, 5 de octubre de 2009

El aprendizaje a partir de la simulación es una de las mejores posibilidades en el área educativa, permite la concreción de aprendizajes efectivos debido al acercamiento del conocimiento en su entorno real. Conocimiento que tendría un mayor costo material y en mucho de los casos no se tendría acceso a lo ocurrido en una situación dada.

La manera de interactuar con las situaciones simuladas promueve un acercamiento a lo real, lo que permite aprendizajes con una elevada comprensión de los procesos.

Entre estos simuladores se presentan los siguientes: Stella, Extend, Agent Sheets, Stage Cast, Net Logo. Aquí se pueden encontrar una serie de simulaciones tanto sociales como científicas y además algunos permiten la construcción de simulaciones de acuerdo a la situación que se requiera y sea factible.

Por ejemplo, Net Logo presenta la simulación del virus del sida el cual está determinado por ciertas variables y permiten conocer el contagio que se puede generar en un determinado tiempo si no se previenen ciertas situaciones.

Es importante mencionar que para la realización de la actividad se tuvieron algunos problemas para instalar los programas, aunado a eso el lenguaje que ocupa se nos dificultó al principio, pero después de varios intentos logramos realizar el análisis de los programas que se sugieren.

NeTLogo

NetLogo es un lenguaje de programación simple y adaptado a la modelación/simulación de fenómenos en los que aparecen muchos individuos interactuando (como, por ejemplo, en los fenómenos habituales que se dan en la naturaleza, las sociedades o muchas áreas de la matemáticas).

Este programa está diseñado para modelar sistemas complejos que evolucionan los tiempos, los implementadores de modelos pueden dar instrucciones a cientos o miles de agentes para que todo ellos operen de manera independiente, entre sí y con el medio ambiente. Esto hace posible la relación entre el comportamiento de los individuos y los patrones que surgen a partir de la interacción de muchos individuos entre si.

Consideramos que es una herramienta que se puede explotar al máximo en muchas áreas de estudio.

Stage Cast

Aunque el software parece difícil a primera vista, el tutorial que nos ofrece en español, nos hace más sencillo utilizar el programa. El tutorial que acompaña el programa enseña al alumno a crear sus propios modelos de manera fácil y rápida en diferentes pasos específicos de acuerdo con lo que se desea aprender a hacer.

El programa StageCast es un programa para que los niños aprendan a programar a una edad temprana, sirve para demostrar conceptos de una manera sencilla.

Los niños pueden crear mundos virtuales con escenarios, caracteres y sonidos, guiados por reglas definidas sin necesidad de utilizar un lenguaje de programación compleja. Pueden, utilizar imágenes disponibles en el programa o también, importar dibujos realizados por ellos mismos o imágenes desde Internet.

Este tipo de simuladores nos puede servir para realizar prácticas que tengan que ver con la lógica, sobre todo en alumnos de nivel primaria.

 

Referencias:

1) HERRAMIENTAS DE SIMULACIÓN EXPERIMENTANDO CON SISTEMAS COMPLEJOS. Recuperado el 5 de octubre de 2009, de http://www.cs.us.es/~fsancho/HS-SC/NetLogo.html

2) Starlogo (2008), welcome to starlogo, recuperado el 5 de Octubre de 2009, de http://education.mit.edu/starlogo/

3) Stagecast software (2009), stagecast, recuperado el 5 de octubre de 2009, de http://www.stagecast.com/

1 comentarios:

Clara León Rios dijo...

Hola compañeros, me gustaría que me dijeran en donde se puede bajar el tutorial de stage cast en español, pues a mi se me dificultó mucho entender el tutorial en ingles, afortunadamente después de mucho esfuerzo logré hacer el ejercicio, sin embargo, ya no exploré más funciones del programa y me encantaría practicar más, claro con apoyo del tutorial es español.

ójala me den la liga, gracias. Clara

Publicar un comentario

Visítanos

Para que cheques....