Evaluación de Contenidos Digitales

viernes, 30 de octubre de 2009

Con el objetivo de agradar a los usuarios, los clientes de los expertos de usabilidad como: Krug, Tog, Nielsen y Norman, retoman las sugerencias de diseño que los consultores han experimentado con situaciones reales, de esta forma los contenidos digitales llegan a tener una usabilidad adecuada que les permite maximizar las ventas.

El análisis de los diferentes sitios, nos permitió comprender aún más el diseño del software, donde la usabilidad es un punto fundamental y debe de lograrse mediante el diseño centrado en el usuario. Por lo que algunos expertos como Jakob Nielsen (2003), define la usabilidad como “un atributo de calidad que mide lo fáciles de usar que son las interfaces web”.

Es importante mencionar que la tecnología sólo ha llegado a ser para algunos cuantos, para aquellos que han tenido una previa interacción con estos medios; lo que implica una inequidad tecnológica a pesar de que las condiciones económicas o el acceso a éstas herramientas sean favorables.

Ante esto, la inclusión de la evaluación de los contenidos digitales ha tomado un papel determinante, principalmente en las áreas comerciales, como el sitio de Tog y Krug, donde ofrecen diferentes estrategias para optimizar la experiencia del usuario ante el manejo de un software o sistema, es decir, ¿Qué tan fácil o difícil de usar será una página o programa?

De aquí, las pruebas realizadas para conocer la usabilidad de los contenidos digitales a tomado un gran valor, por su parte Krug (2009) manifiesta “estoy convencido de que las pruebas de usabilidad es la cosa más valiosa que se puede hacer para mejorar un sitio web, una aplicación web, o un pedazo de software, y no lo suficiente de que se hace.”

En este sentido, los contenidos digitales de aplicación educativa potencial deben de contener ciertas características que permitan al usuario una buena manipulación de los elementos que propicien la construcción de nuevos conocimientos, es decir, que la sencillez del manejo de los caracteres del diseño digital se vuelva una experiencia agradable y no tediosa como lo hacen los diseños complejos. Así como menciona Norman (2008) en su libro “ya es hora de reenfocar las cosas y pasar de diseñar cosas prácticas… a productos y servicios que se disfruten… Ese es el objetivo del Diseño Emocional: hacer que nuestras vidas sean más placenteras”

Para finalizar observamos que el entorno de la web, sin barreras y accesible desde cualquier lugar, hace que los problemas que existen en cuanto a la usabilidad, requieran de una visión distinta a la de sólo una aplicación de un software tradicional. Consideramos que la clave en la usabilidad de un sitio web es asegurarse de que el sitio sea usable y sobre todo útil para el usuario final.

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Referencias:

1) Advanced Common Sence (s.f.) Consultoría de usabilidad en la web. Recuperado el 28 de octubre de 2009, de http://www.sensible.com/index.html

2) Don Norman's jnd website (2009). Recuperado el 28 de octubre de 2009, de http://www.jnd.org/

3) SkaTog(2009) Diseño de Interacción Soluciones para el Mundo Real. Recuperado el 27 de octubre de 2009, de http://www.asktog.com

4) Useit.com (2009). Jakob Nielsen's Website. Recuperado el 27 de octubre de 2009, de http://www.useit.com/

1 comentarios:

Karen Montano dijo...

Compañer@s:

A manera de complemento quiero comnetarles que efectivamente no es lo mismo evaluar un software, una página Web, un portal, o un contenido educativo (en la web) porque cada uno cumple con un objetivo y función especifica , por lo tanto los criterios a evaluar van a diferir de forma significativa. No osbtante, el componente standar que debe prevalecer en un protocolo de evaluación es la "usabilidad", ya que como bien lo expresa ustedes, de ésto dependerá que sea útil para el usuario.

Saludos,

Karen

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