Análisis Contextual y Diseño Orientado a Metas

viernes, 23 de octubre de 2009
diseño

Para está actividad analizaremos algunos sitios que nos permitirán observar el análisis contextual y el diseño orientado a metas.

Primeramente comentaremos el sitio de don Norman, aquí nos damos cuenta que la metodología con la que se trabaja es orientado a metas, cuenta con un equipo de diseño y de creación, lo que la hace una empresa de consultoría de calidad. El grupo de diseñadores innovan productos eficaces y que sean útiles para el usuario.

Don Norman argumenta de manera detallada lo que se tiene que tener para realizar una programación de software basado en lo vivencial y funcional, menciona que para poder seguir programando es muy importante tomar en cuenta ciertos aspectos que se encuentran en torno al programa a realizar, así como seguir el desarrollo intelectual que es lo primordial para su sistema, el cual pretende perfeccionar día a día.

Detallando la página encontramos una perspectiva de quién es y cómo se ha preparado el autor, sus gustos principales, libros o documentos en los que se basa o revisa para el poder programar software que faciliten la vida actual. Se muestran diversas aplicaciones que son de mucha ayuda como ensayos del mismo autor, también espacios en donde se pueden obtener una diversidad de información desde ruedas de prensas o sitios donde pudiera encontrarse con sus colaboradores.

En el sitio íncontext, observamos el diseño contextual, entendiendo éste como método de diseño que se centra en el usuario, permite entender mejor el ambiente de trabajo de los usuarios y las necesidades que tendrán que cumplir los sistemas interactivos que se estén desarrollando.

La información es recogida a través de entrevistas, cuestionarios y sobre todo de la observación directa del usuario en su contexto real de trabajo, llevada a cabo por especialistas de diferentes disciplinas.

Los desarrolladores del sistema describen un proceso donde guían a un equipo de expertos para rediseñar el trabajo de los usuarios mediante la ayuda de nuevos sistemas de software. Proporcionan también una serie de actividades enfocadas a los clientes y a su ambiente de trabajo, esto para no dejar las decisiones del sistema únicamente en las manos de los miembros del equipo de desarrollo.

Los autores incorporan una serie de técnicas que se centran en los usuarios, ofrecen modalidades que lo hacen todo un sistema integrado. Brinda una diversidad de formas de trabajar con las empresas, adaptándose a cada ámbito de trabajo y su presupuesto.

Por otro lado, observamos algunas empresas que elaboran productos comerciales teniendo una gran competitividad con otras que pueden llevar al fracaso sus ventas, tienen que estar a la expectativa de cómo generar una mayor demanda de sus productos y crear así una mayor productividad, acto que los conlleva a diseños de productos que cumplan con las necesidades que los usuarios requieran.

De lo anterior, algunas organizaciones comerciales como Cooper, se han encargado de realizar investigaciones de tal forma que han llegado a propiciar a las empresas que requieran sus servicios, las herramientas necesarias que les aumente su productividad.

Para tener información relevante y útil, es muy necesario conocer el entorno donde se efectúan los procesos, de igual forma conocer las características de los individuos, permite realizar acciones pertinentes de tal forma que los usuarios de cualquier producto pueda estar satisfecho con lo que se les brinda.

De aquí se parte que el análisis contextual y el diseño orientado por metas propician acciones efectivas en diversos campos, en este caso, el comercial, por su parte Griho (2005) plantea que el análisis contextual permite enfrentar los problemas derivados de los factores sociales que pueden incidir en cualquier proyecto, mientras que el diseño orientado por metas centra su atención en los usuarios.

Cooper ha entendido que en este caso el diseño contextual es un método de diseño centrado en el usuario que permite entender mejor el entorno de trabajo de los usuarios y las necesidades que tendrán que cumplir los sistemas interactivos que para ellos se desarrollen. Parten del contexto de uso en el que los desarrolladores del software se entrevistan con personas que utilizarán su producto para entender su particular manera de trabajar, lo que propicia la comprensión de los usuarios, deseos, necesidades, motivaciones y contexto.

El objetivo de éstas consultoras es generar herramientas informáticas o software funcionales para los usuarios, bajo los requerimientos que se proporcione al diseñador para lograr cubrir sus necesidades.

Referencias.

1) Cooper (2009). Recuperado el día 20 de Octubre del 2009, de http://www.cooper.com/about/process/

2) Don Norman`s JND Webside. Recuperado el día 21 de Octubre del 2009, de http://www.jnd.org/

3) Griho (2005) Diseño contextual. Recuperado el día 20 de Octubre del 2009, de http://griho.udl.es/mpiua/mpiua/disenocontextual.htm

4) Íncontext, Customer Centered Design. Recuperado el día 21 de Octubre del 2009, de http://incontextdesign.com/

1 comentarios:

Clara León Rios dijo...

Hola compañeros, como un agregado a su texto, quiero comentar que si bien estos modelos (contextual y por metas), son ya una realidad en la creación de software empresarial, se requiere que los diseñadores y programadores de software consideren las necesidades específicas de los usuarios estudiantes y docentes,ello abrirá nuevas alternativas de éxito al cómputo educativo.

Saludos, Clara.

Publicar un comentario

Visítanos

Para que cheques....