SIMULADORES: Una Ventana al Aprendizaje

viernes, 9 de octubre de 2009

En la actualidad el empleo de los simuladores en la vida diaria cada vez es más recurrente, y también es muy sano considerar que estos son de gran enseñanza para la educación virtual de los alumnos, de igual forma si estos conocimientos son guiados de la forma adecuada, esta educación seria de forma eficaz. En este caso comentaremos acerca del lenguaje LOGO y el programa SCRATCH, simuladores donde los pequeños exploran una parte de la programación.


LENGUAJE SCRATCH

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Dentro de este simulador llamado scratch, podemos involucrar a los pequeños y a los no tan pequeños en el mundo de la programación, gracias a la facilidad con la que este simulador opera, en él encontraremos diversas aplicaciones para modificar la simulación, como el movimiento, apariencias, sonidos con diversos controles para tiempos y modos.

Dentro de este simulador se pueden crear apariencias virtualmente reales, ya que dentro de sus funciones principales podemos encontrar una configuración que permite atraer archivos de las unidades del equipo que se esté empleando, esto para poder ser parte de uno de los proyectos que se pretenda generar, estos pueden tener todas las aplicaciones para crear una simulación perfecta a las ideas que se tengan.

Después de varios intentos fallidos y de explorar por todos los espacios al fin se pudo crear un proyecto que nos convenciera, pero de los errores se aprende mucho y esto es lo que se comparte con todos.

En general consideramos que este simulador muestra muchas experiencias enriquecedoras para el aprendizaje y que este pequeño comienzo en el mundo de la programación deja un largo camino por andar.

LENGUAJE LOGO

Como todos sabemos el lenguaje logo es un lenguaje de programación que esta orientado hacia el aprendizaje. Fue desarrollado por Seymour Papert, hace 14 años aproximadamente, es un lenguaje clásico para la enseñanza de la programación sobre todo para niños y adolescentes.

Logo no sólo es un lenguaje para aprender, si no que es una herramienta útil para enseñar el proceso de aprendizaje y de pensamiento, con todo esto se puede considerar como una modalidad educativa.

Analizando el lenguaje observamos que tiene una gran ventaja educativa, basta con conocer pocas instrucciones básicas como: Avanza, Retrocede, Izquierda, Derecha, para desarrollar pequeños proyectos. La característica de que las instrucciones se puedan comprender en diferentes lenguas, es lo que hace al Logo un lenguaje de programación fácil de aprender.

Una característica típica de Logo es poder producir gráficos de tortuga, es decir, poder dar instrucciones a una tortuga virtual, que en algunas versiones es un triángulo, mediante palabras escritas, por ejemplo:

Avanza 100

giraderecha 90

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Es importante mencionar que con el uso frecuente de este lenguaje, los alumnos muestran un proceso intelectual y desarrollan habilidades como el razonamiento lógico. Después de la analizado podemos concluir diciendo que, sin querer comparar la máquina con el hombre es verdad que la computadora nos supera en cuanto a eficiencia, velocidad y confiabilidad en el procesamiento de operaciones mecánicas, pero nadie puede negar que tienen también sus limitaciones. Es cierto que una computadora es una maravilla, pero la imaginación y la creatividad del hombre es mucho más que eso, ya que la máquina es sólo la herramienta que le permitirá al hombre descubrir nuevas perspectivas.

En fin, los programas de simulación para niños que permiten la construcción de realidades virtulaes son la nuevas formas de aprender haciendo lo que hoy a tomado un nuevo enfoque dentro del constructivismo que es el "Construccionismo". A partir de esto, los leguajes Scratch y Logo son las que están integrandose dentro de la práctica educativa en los paises desarrollados a fin de lograr un desarrollo integral de habilidades cognitivas en los alumnos.

Referencias

1) Sitio Scratch (2009). Recuperado el 06 de Octubre de 2009, de http://scratch.mit.edu/

2) Logo Fundation. The Logo Programming Language. Recuperado el 08 de octubre del 2009, de http://el.media.mit.edu/Logo-foundation/logo/programming.html

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