Desarrollo de Software

viernes, 13 de noviembre de 2009

Existen herramientas educativas que están enfocadas a los docentes para crear de forma fácil y sencilla material didáctico e interactivo con la ayuda de Internet. A continuación se explicarán brevemente dos de ellas: Jclic y Hot Potatoes.

jclic

Es un conjunto de aplicaciones de software libre, con este programa se puede construir de forma sencilla divertidos juegos que favorecen el proceso de aprendizaje en los alumnos, empleando actividades como: asociaciones complejas o simples, memorias, puzzle, textos para completar, rellenado de espacios, identificar y ordenar elementos, así como crucigramas y sopas de letras.

Todo esto lo podemos realizar fácilmente, únicamente debemos de adquirir el programa de forma gratuita en la página principal de J Clic éste se puede encontrar en su versión en español.

Para dar comienzo con la construcción de las aplicaciones debemos abrir la opción JClic autor, de la misma manera podemos hacer uso de una página en donde se encuentra un tutorial que nos facilita la construcción de los ejercicios. Se inicia con el desarrollo de las actividades, adentrándonos en el maravilloso mundo de creación de instrumentos que faciliten el aprendizaje con el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.

Cabe mencionar, que Jclic tiene muchas otras aplicaciones, entres estas es muy importante saber que para correr el programa creado en JClic Author es necesario la instalacion de JClic Player.

El empleo de este software facilita la creación de los recursos, que dentro del aula generan un mayor aprendizaje para los alumnos, puede ser empleado por personas que no cuenten con gran preparación con el uso de las tecnologías y facilita el dinamismo en el aula. Puede utilizarse en todas las áreas del curriculum educativo, empleando varias horas para llegar al aprendizaje deseado.

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Es un conjunto de herramientas virtuales que permite crear ejercicios que usualmente se utilizan en las aulas, permite generar páginas Web con ejercicios de autoevaluación y comprensión para los alumnos. El programa puede ser utilizado de forma libre y gratuita, que no tengan fines comerciales, ya que los ejercicios que se generan se alojan en un servidor de Internet que es accesible para todo el mundo.

La ventaja de esta aplicación radica en que no es indispensable tener conocimiento de los lenguajes HTML y JAVA para su utilización.

Primeramente el docente instalará el programa en el disco duro de su equipo, después tendrá que registrarlo y rellenar un formulario, que posteriormente el administrador del programa enviará un nombre de usuario y contraseña a través de un correo electrónico. Es importante realizar éste registro, porque de lo contrario puede tener algunas limitaciones en sus funciones.

Su interfaz es muy amigable y lo único que el docente tiene que hacer es introducir los datos (texto, preguntas, respuestas o soluciones), configurar la apariencia general del ejercicio y generar finalmente la página web que se puede usar y subir a un servidor.

El programa esta compuesto por cinco opciones que permiten generar diferentes ejercicios. Los tipos de actividades que se pueden realizar en Hot Potatoes tienen diferentes funciones y son las siguientes:

JCloze: Permite que el alumno complete determinadas palabras escondidas.

JMatch: Relaciona elementos de dos columnas.

JCross: Crea crucigramas por medio de palabras y definiciones de ellas.

JQuiz: Se pueden crear pruebas tipo test, con un ilimitado número de preguntas.

JMix: Permite ordenar palabras o grupos de palabras para formar una frase o letras para ordenar una frase.

Una de las desventajas que encontramos al utilizar Hot Potatoes, es que no se puede acceder directamente de Internet, si no que se tiene que descargar el programa e instalarlo.

Las herramientas educativas que se observaron, trabajan con imágenes, textos y ejercicios, que hacen fácil su manejo. El docente debe de aprovechar estas aplicaciones para enriquecer su labor docente y así fomentar la creatividad de los alumnos.

Referencias:

1) Hot Potatoes. Versión 6. Recuperado el día 10 de noviembre de 2009, de http://hotpot.uvic.ca/

2) Zona Clic, J Clic. Recuperado el 11 de noviembre de 2009, de http://clic.xtec.cat/es/jclic/index.htm

7 comentarios:

Clara León Rios dijo...

Hola compañeros:
Si bien es cierto que Hot potatoes es un programa que requiere ser instalado para ser operado, creo que no es un desventaja como tal, ya que la instalación es muy rápida y además al instalarlo se puede usar sin necesidad de la red, lo cual puede ser de mucha utilidad para cualquier persona que no cuente con internet, pues puede bajarlo de un lugar público y después instalarlo en su equipo y desde ahí explotar sus potencialidades. A diferencia de otros programas como Cmap-Tool que requieres tener Internet para usar todas sus herramientas.
Saludos.

Gerardo Cuatepotzo dijo...

Hola, buenas noches:

Compañer@s, es muy cierto lo que señalan “Puede utilizarse en todas las áreas del curriculum educativo, empleando varias horas para llegar al aprendizaje deseado”, lo único es que hay que planear su uso para que realmente sean en apoyo al docente en el aula y se logren mejores resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Saludos

Gerardo.

Rocio Ruiz Méndez dijo...

Hola Annel, Arturo y Heber:
El presente comentario es por las sesiones 10-16.
Sobre la sesión 10 acerca de los simuladores, sí bien presentaron algunas dificultades “Es importante mencionar que para la realización de la actividad se tuvieron algunos problemas para instalar los programas, aunado a eso el lenguaje que ocupa se nos dificultó al principio, pero después de varios intentos logramos realizar el análisis de los programas que se sugieren”, pero finalmente logran hacer un análisis de Net Logo y de Stage Cast. Habría sido más completo integrar la experiencia en su uso, además de los otros temas sugeridos como Stella, Extend, Agent Sheets. Dense tiempo a futuro de revisarlos. Hay un comentario solicitando la liga del tutorial que mencionan, den seguimiento a éste.
En la sesión 11 sobre las aplicaciones de programación, hacen una correcta descripción de ambos softwares, es importante incluir su reflexión final, siempre consideren un cierre en sus textos. No recomiendo Wikipedia como referencia principal, sí como un punto ancla que nos puede llevar a fuentes originales o base.
Sobre el tema de robótica (sesión 12), se logra explicar de qué se trata el tema, además dan una breve exposición de cada uno de los sitios. Hasta la anterior sesión, habían estado referenciando correctamente, pero en esta entrada hace falta puntuación “la coma” en la frase “Recuperado”, por ejemplo, una de sus citas quedaría así: National instrumens (2009) LabVIEW. Recuperado el 15 de octubre de 2009, de http://www.ni.com/labview/
La exploración a los sitios recomendados para el tema de diseño contextual (sesión 13), en su mayoría según su análisis sostienen que se tiene que ver al usuario en contexto y tomar en cuenta su entorno, factores sociales y sobre todo orientados a metas. Bien el resumen. Bien las referencias.
En la sesión 14, sobre el tema de usabilidad, hacen un recorrido por las propuestas de usabilidad de los sitios sugeridos, llama la atención que en su mayoría son comerciales y son consultorías. Nos hacen conscientes de que cualquier contenido digital es susceptible a ser evaluado y repercute en el éxito o no de una página web. La sencillez vs complejidad. Bien las fuentes.
Sobre el plan de uso (sesión 15), veo que hacen un detallada descripción de un plan de uso, con el apoyo del texto de Gándara, y el software Enciclomedia. Muy bien los comentarios finales, esa es la idea, una reflexión final provoca e incentiva nuevos pensamientos. Las referencias necesitan trabajo, apóyense siempre del documento Guía APA.
Y en la sesión 16, sobre JClic y Hot Potatoes, correcta información, hay más diferencias entre ambos sotfwares, sin embargo, su fin es el mismo, propiciar el construccionismo en los estudiantes. Es importante resaltar que JClic tiene más aplicaciones, entre una de las más importantes está JClic Player porque si no se descarga éste, no se pueden “correr” los productos creados. Esto aplica sí es que no queremos cargar la aplicación completa en las computadores y sólo queremos que los alumnos “corran” lo que deseemos compartirles, eso se hace con JClic Player, mientras que como bien mencionan en JClic Author es donde producimos. Vean más acerca de ambos programas.
En general, hasta el momento buen trabajo, hay cuidado en la ortografías, sólo es preciso detallar referencias. En su momento revisen su evaluación en rúbrica.
Saludos.

Learn English and have fun dijo...

Compañeros:
Me parece que podrían explorar un poco más los dos programas, ya que JClic contiene distintas herramientas que necesitan ser bajadas todas para que el programa corra. A diferencia de Hot Potatoes que si permite hacer uso de todas las herramientas de sola una vez ya que el programa está descargado.
Por lo que comentan que no se puede usar Hot Potatoes si no se cuenta con Internet, esto no es así. El docente tiene la posibilidad de publicar los ejercicios en un servidor y los alumnos los utilizan desde la red. De hecho en enseñanza de idiomas este tipo de ejercicios es el que más aparece en los sitios diseñados para este propósito.
Saludos.

Carlos Gutiérrez Chávez dijo...

Qué tal compañeros:

Saludos. Muy buen diseño de su blog, de los mejores que he visto en todos los compañeros. Efectivamente, JClic es una herramienta poderosísima para aquellos que no tenemos dominio en la programación, pues nos ahorra tiempo, esfuerzo y mucho dinero.

Pero lo más importante es que nos permite fomentar el aprendizaje complejo en los alumnos.
Hot Potatoes, no me gustó mucho, debido a que existe toda una teoría que sustenta la realización de reactivos de tipo abierto o cerrado y está ausente en el software. No obstante, es una herramienta útil para el profesor para la evaluación para temas específicos o continua.

Olivia dijo...

Estimados Anny, Heber y Arturo;

Al margen de coincidir con muchos de los comentarios que ya han publicado algunos de nuestros compañeros, quería felicitarlos por la selección de videos y ligas a otros blogs, me parece que son pertinentes y refuerzan sus planteamientos. Como sugerencia, creo que sería interesante incluir algun testimonio o reflexión personal sobre el impacto social de las herramientas JClic y Hot Potatoes.

Reciban un cordial saludo.

Ana Julia dijo...

Hola compañeros!
En la exposición de las ideas al respecto de los dos programas, aportaran todos los puntos importantes, estableciendo relaciones y diferencias entre ellos y al final citaran la importancia de “fomentar la creatividad de los alumnos” como un aspecto a considerar y creo que siempre debe ser tomado en cuenta pues uno de los roles del educador es exactamente este, ser un fomentador!
Saludos!

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