Recursos de apoyo para el aprendizaje en línea: Objetos de aprendizaje

viernes, 25 de septiembre de 2009

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La educación en línea se ha caracterizado en la formación de alumnos más autónomos en su aprendizaje, convirtiéndose así en protagonista de su propia formación, en responsable de su propio aprendizaje, donde gran parte de la información existente en la Web, puede ser de utilidad para estos, permite la interacción del usuario con el material mediante la utilización de diversas herramientas informáticas, aunque esa información puede ser no muy fiable o bien se puede tener una serie de distractores durante la búsqueda de información en cualquier sitio; de aquí se parte una de las herramientas denominadas Repositorios de Objetos de Aprendizaje que funge como bibliotecas virtuales pero a la vez cuenta con otras herramientas de gran utilidad, por su parte García (2000, cit. En López, 2005) considera que un repositorio es un concepto tan amplio que va desde sencillos sistemas de almacenamiento hasta complejos entornos que incorporan, además de los sistemas de almacenamiento, conjuntos de herramientas que ayudan al proceso de reutilización. Algunos ejemplos de Los Repositorios de Objetos de Aprendizaje, son: Merlot, MCLI , Careo.

Por otra parte, la educación en línea promueve el trabajo colaborativo donde el alumno no sólo se vuelva consumidor de información, sino productores, evaluadores, críticos, analíticos de información, este aspecto lo propicia la partición en Wiki, que son herramientas que se trabajan en una temática cuyo contenido está sujeto modificaciones para posibles mejoras.

Los programas que se analizaron tienen características muy propias donde el estudiante no tiene muchas alternativas para la toma de decisiones. Ante esto pensamos que no es indispensable el desarrollo de la Auto-instrucción, ya que es una forma de aprendizaje que se evalúa solamente por la adquisición de conocimientos por parte del estudiante y el tiempo que le dedica al estudio.

A diferencia de la educación en línea donde el alumno busca la autonomía del aprendizaje y sobre todo se puede aprovechar de mil maneras, por ejemplo promueve el trabajo colaborativo donde los estudiantes intercambian ideas y opiniones, logrando un mejor aprovechamiento educativo. Aunque en algunos de los casos estos no siguen en el proceso, quedándose en simples seguidores de una educación conductista o guiada por tener que ser la forma en que se relacionan con el modelo de aprendizaje.

En la actualidad cuando se habla de objetos de aprendizaje muchos divagan en el significado ya que como comúnmente se dice que los objetos de aprendizaje pueden ser todos los recursos que brinden un aprendizaje al estudiantado, pero nosotros tenemos la firme idea que como estudiantes de una modalidad a distancia tengamos definido que es un objeto de aprendizaje. En el año 2005, Roberto Garduño Vera menciona en su trabajo que los objetos de aprendizaje son la unidad de contenidos reutilizables por los actores del proceso de aprendizaje que cuentan con facilidades tecnológicas para generar nuevas versiones a partir del objeto de aprendizaje original, con esto nos formamos una idea que estos OA forman un avance ya que se pueden reutilizar y generar nuevos conocimientos de forma adecuada, empleando los recursos existentes de las tecnologías que hoy en día son aplicables a los distintos niveles educativos constituyendo una mejoría en los conocimientos a adquirir.

Si bien se dice que los OA como recursos tecnológicos no son favorables ni mucho menos des favorables, estaríamos dependiendo de la función pedagógica que se les quiera dar para su aplicación, retomando el comentario inicial tendremos que remitirnos a la lógica de abordar su definición exponiendo las características de algunos repositorios de los mismos.

De la misma manera se considera que dentro de esta modalidad los OA fortalecen sus funciones en los aspectos de generar conocimiento partiendo de los recursos existentes abordados en los medios tecnológicos como apoyo fundamental por la circunstancia de ser ellos quienes brinden los recursos para ser empleados, como lo es el digitalizar o modificar los implementos de audio, video y recursos impresos.

Una de las debilidades que encontramos es que los OA se vuelven más complejos en lo que se refiere a su diseño, desarrollo y sobre todo en la aplicación. También no se tiene comunicación intelectual o afectiva (Alumno – OA), genera con esto pasividad y no existe retroalimentación (a no ser de tener una liga para interactuar).

Podemos concluir diciendo que esta temática está activa y se produce cada día más de ella. Pero vemos que los objetos de aprendizaje son recursos que pueden utilizarse en diferentes áreas, pero creemos que no son la respuesta a todas las necesidades que existen en la modalidad a distancia, así que es necesario aprovecharlo adecuadamente para poder tener acceso a ellos.

Referencias:

Programa de Aprendizaje Continuo a Distancia

viernes, 18 de septiembre de 2009

PACAD clip_image001

Zamorano es una Universidad Internacional Privada, ubicada en Tegucigalpa Honduras, está registrada en el Estado de Delaware, Estados Unidos como una corporación sin fines de lucro. Existen beneficios fiscales en varios países para personas, empresas y organizaciones que proveen apoyo a sus programas.

La Escuela Agrícola Panamericana (Zamorano) ofrece espacios naturales, infraestructura, recursos humanos y un sistema comprobado de extraordinaria calidad para la formación integral de la juventud latinoamericana. Aquí, los jóvenes fortalecen valores, desarrollan carácter y liderazgo y en forma activa aprenden a aprender.

Cuenta con un conjunto en medios e instrumentos que permiten el acceso y el uso efectivo de la información para el aprendizaje, y para el apoyo de la función administrativa.

El programa de aprendizaje continuo a distancia (PACAD), es parte de la oferta educativa de La Escuela Agrícola Panamericana, está abierto para todos los actores interesados (empresarios, productores, técnicos, profesionales, etc.) del sector agroindustrial y agrocomercial de la Región Latinoamericana.

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Promueve un modelo pedagógico que centra sus esfuerzos en el desarrollo de capacidades, el uso de la información y la creación de comunidades de aprendizaje continuo de por vida.

A través de su centro Zamorano de e-Learning (CZe-L), se anuncia la apertura de una nueva oferta educativa orientada, no a los estudiantes jóvenes de las Américas, sino a los profesionales que buscan actualizarse en temas específicos o que desean incursionar en nuevas oportunidades de negocio o actividades productivas y que quieren fortalecer su currículo para incrementar su competitividad en el mercado laboral.

Guiado por la filosofía zamorana del aprendizaje basado en la experiencia, el PACAD concentra sus actividades educativas en el desarrollo de proyectos, el aprendizaje basado en la resolución de problemas, estudios de casos, y todas aquellas estrategias metodológicas que involucran al participante en un aprendizaje colaborativo y fundamentado en el hacer.

El Programa de Aprendizaje Continuo a Distancia (PACAD) inicio el 7 de septiembre del año en curso. Zamorano ofrecerá cursos libres en línea al público relacionado al sector Agrocomercial Latinoamericano, como: Manejo empresarial de la producción de leche y gestión integral de la calidad en la empresa.

Referencias:

1) Escuela Agrícola Panamericana Zamorano (2009),Recuperado el día 17 de Septiembre del 2009 , de http://www.zamorano.edu/

2) PACAT, Programa de Aprendizaje Continuo a Distancia. Recuperado el día 17 de Septiembre del 2009, de http://www.zamorano.edu/pacad/

3) Estrategia y Negocios (31 de agosto del 2009), Recuperado el día 17 de Septiembre del 2009, de http://estrategiaynegocios.net/vernoticia.aspx?option=46151

Educación en Línea

HERRAMIENTAS QUE NOS PERMITEN CREAR Y CONSTRUIR APRENDIZAJE EN LÍNEA

En una modalidad basada en Internet se precisan los contenidos y actividades para un curso partiendo de la estrategia didáctica diseñada por un docente. El alumno realiza su proceso de aprendizaje a partir de dichos contenidos y actividades, pero sobre todo, a través de su propia motivación por aprender, de la interacción con otros compañeros de la misma ciudad o fuera de ella y de la asesoría de algún tutor.

A continuación se muestran algunos ejemplos que muestran las características de cada Herramienta:

 

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NICENET es una herramienta para la aplicación de enseñanza en línea, fue creado en 1995 con el objetivo de ofrecer herramientas útiles para la Educación a distancia y el aprendizaje colaborativo.Su aplicación permite enviar y recibir correos electrónicos a los estudiantes; crear foros de discusión, crear un directorio de enlaces organizado por categorías; recibir asignaciones en línea y publicar los eventos y actividades importantes del curso.

Además podrás publicar documentos y notas sobre los diferentes temas de la clase.Todas estas características permite esa relación entre profesor-alumno, alumno-alumno, por lo tal es una herramienta con alta potencialidad para su aplicación en la enseñanza y que puede ser adecuado a las necesidades y objetivos presentes.

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Referencia:

1) Núñez M. A. (S.f.). Creación de cursos en línea mediante Nicenet. Disponible en: http://74.125.47.132/search?q=cache:eDiEW9QaKvoJ:www.vidadigital.net/blog/wp-content/plugins/downloads.php%3Ffile%3Dnicenet%252Ffiles%252F1.0%252Fnicenet.zip%26name%3Dnicenet+creacion+de+cursos+en+linea&cd=5&hl=es&ct=clnk&gl=mx

2) Nicenet. (s.f.). Recuperado el 18 de Septiembre de 2009, de Nicenet: http://www.nicenet.org

 

 

clip_image005CAMPUS VIRTUAL CLAROLINE

Este campus está diseñado para la educación en línea basada en objetivos y elementos donde se aprecian las herramientas y módulos, dentro del campus podemos apreciar la forma de trabajo e-learning de una forma no restringida en su uso favoreciendo se mayor utilización e interacción entre docentes y alumnos donde podemos caracterizar lo siguiente:

  • Administración rápida de creación en plataforma.
  • Utiliza una interfaz grafica y dominio general
  • Se distribuye en secciones con diversos link de ayuda
  • Personalizaciones por usuarios y tutores
  • Se permite el uso de espacios para foros y encuestas en línea
  • Amplio dominio en línea de diversos lenguajes

En lo general este programa deja ver en su contenido un apoyo mayor al docente debido a que se muestra de forma clara y sencilla su navegación, cuanta con herramientas y recursos que para el mejor aprovechamiento de los contenidos a desarrollar, después de haber analizado se determina que su aplicación puede ser dirigido a alumnos de un nivel medio superior con conocimientos básicos del uso de la red y en la cuestión pedagógica facilita la adquisición de conocimientos, aunado a esto facilita la interacción de los participantes para poner en práctica habilidades de comunicación, debates que lleven a mejorías en sus trabajos.

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Referencias:

1) Claroline (2008), recuperado el 17 de septiembre de 2009 , de Claroline: http://www.claroline.net/index.php?lang=es

 

Podemos concluir diciendo que hoy en día vemos que los nuevos retos que se enfrentan los docentes frente a las nuevas tecnologías, es el uso de los recursos para la impartición de sus clases dentro del aula como fuera de ella.

Palloff y Pratt (2001), dos especialistas en el tema de educación virtual, comentan que su experiencia de trabajo con la enseñanza en línea ha cambiado significativamente la manera como se acercan a los alumnos en una clase presencial; ya no centran su trabajo docente en exposiciones orales de los contenidos de los libros; ahora asumen que los estudiantes pueden leer estos contenidos, y por lo tanto conciben la clase como un espacio para estimular el trabajo colaborativo y autónomo.

Estrategia de Enseñanza - Aprendizaje

viernes, 11 de septiembre de 2009

WebQuest: Guía de Busqueda Informativa

jueves, 3 de septiembre de 2009
Creemos errónameante que cuando pedimos a nuestros alumnos alguna tarea de investigación por Internet, estamos dándole un uso adecuado a las nuevas tecnologías, pero lo cierto es, que nuestros estudiantes sólo llevan a cabo las funciones de "copiar y pegar", sin analizar en profundidad, ni crear su propia reflexión.

Este es un problema que la mayoría de los docentes enfrentamos en las aulas y aunque sabemos que existen diferentes estrategias y metodologías de estudio vinculadas con el uso de las tecnologías, no conseguimos resultados positivos en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Pero hoy en día podemos trabajar con un modelo de estudio que nos permite transformar la información usando adecuadamente los recursos que nos ofrece Internet.

Este modelo es la WebQuest, “Una WebQuest es un tipo de actividad didáctica que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica.” (http://es.wikipedia.org/wiki/WebQuest)

El modelo nos da la oportunidad de elaborar algunas tareas para que los alumnos desarrollen temas relacionados con la temática de la asignatura, dándole un giro a la forma de enseñanza-aprendizaje y nos permite a los docentes incorporar el uso del Internet en las aulas, de igual manera en periodos cortos o largos según sean los casos en donde los estemos aplicando.

La WebQuest se estructura de los siguientes apartados como:

1) Introducción presenta el problema y la motivación para resolverlo.
2) Tarea especifica el producto a realizar.
3) Proceso define el procedimiento de solución aceptable.
4) Recursos es una guía para administrar el uso del Internet.
5) Evaluación, son los criterios que el producto debe de cumplir.
6) Conclusión recupera lo aprendido y permite generar nuevas preguntas.

Esta metodología utiliza apartados importantes, los cuales ayudan al alumno a analizar, sintetizar y comprender la información que se plantea, permitiendo el trabajo colaborativo y acercamiento a la información veraz y oportuna, desarrollando con esto diferentes habilidades en alumno.


Referencias:
Eduteka. Como elaborar una WebQuest de Calidad o Realmente Efectiva. Recuperado el 1 de Septiembre del 2009, de: http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=3&idSubX=82&ida=440&art=1

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